sábado, 12 de junio de 2010

TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

1¿Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón?. Haz un cuadro comparativo por comunidades.



Por comunidades autónomas, Cantabria (61 pmp) es la de mayor tasa de donación, seguida de La Rioja (56,3) y de Asturias (41,3). Tienen una tasa alta de donaciones País Vasco (38) y Cataluña, Andalucía y Murcia, con 35 respectivamente.
Una tasa media presentan Madrid (34),Castilla León (34), Galicia (30), Aragón (32), Valencia (32) y Navarra (30), Baleares (32) y Canarias (33). Las que menos donan son Ceuta (12,5) y Melilla (28), Castilla-La Mancha (25,5) y Extremadura (27).

2¿Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de pulmón?.



Hospital Reina Sofía ( Andalucía)- Hospital Marqués Valdecilla ( Cantabria)- Hospital Vall d` Hebron ( Cataluña)- Hospital la Fe ( Comunidad Valenciana)- Hospital Universitario de A Coruña ( Galicia)- Hospital Puerta Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre ( Madrid)




3¿Qué hace falta para hacerse donante de órganos.Donde puedo hacerlo?



- Simplemente contarselo a tu familia, porque será a ellos a los que pregunten en caso de que llegue el momento. Además, para afianzar tu decisión puedes rellenar la Tarjeta de Donante que deberás guardar en tu cartera. Así, solo en caso de que mueras en un hospital, en la UVI o en el SAMU, y tus funciones cardiorrespiratorias o encefálicas dejen de funcionar, podrás donar tus órganos. Eso siempre que no presentes alguna enfermedad que lo impida. Y si luego decides, que donar no es lo tuyo, pues basta con romper la tarjeta y avisar a tu familia.La donación de órganos es voluntaria, anónima y no supone ningún tipo de compensación económica para el donante.



-Tener entre 18 a 60 años.



-Tener salud física y mentalmente.



-Ser compatible con el donador



-Comprometerse a hacerse una serie de pruebas antes del transplante.





4¿Cuántos donantes de órganos hubo en Castilla la mancha en 2009?.



Castilla-La Mancha es la autonomía en la que más ha crecido el porcentaje de donación de órganos.

Las donaciones se han incrementado de manera significativa desde que el Gobierno regional asumió las transferencias sanitarias en 2002. Aquel año, se realizaron 40 donaciones, una cifra que ha aumentado hasta alcanzar las 58 en 2008.

En el año 2009 hubo en Castilla la Mancha unos 53 donantes de órganos.


5¿Para qué se utiliza la sangre que se dona?.




La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre.

La sangre la utilizan para tranfusiones, en operaciones cuando el paciente a perdido mucha sangre,para tratar algunas enfermedades derivadas de un problema sanguineo.


6Busca algún anuncio en prensa, de las últimas semanas, sobre la donación de órganos en España.

España batió en 2008 su propio récord histórico al registrar 1.577 donantes de órganos y 3.945 trasplantes, lo que le permite continuar siendo líder mundial en este campo.
Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación en rueda de prensa del balance de actividad en 2008 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que en sus veinte años de existencia ha logrado que más de 70.000 personas en España
hayan recibido un órgano "y salvar su situación".
La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de habitantes, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos (26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2).




Eduardo perdón por retrasarme en la entrega del trabajo pero estuve muy liada..sorry!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario