jueves, 21 de enero de 2010

TERREMOTO DE HAITÍ

El terremoto de Haití de 2010 ha sido registrado el 1 de 2010, - a las 16:53:09 hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde 1770.



DATOS IMPORTANTES:

FECHA:
12 de enero de 2010, 21:53:09 UTC
MAGNITUD: 7,0
MW
PROFUNDIDAD: 10
km
COORDENADAS DEL EPICENTRO: 1
8°27′25.20″N 72°31′58.80″O
ZONAS AFECTADAS: Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica
RÉPLICAS:
44
VÍCTIMAS: Desde 75.000 contabilizados hasta 200.000.


(El gobierno de Haití elevó ayer a 111.499 la cifra oficial de muertos a causa del seismo, pero advirtió que ésta continuará creciendo conforme avance la remoción de escombros. )

Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, esto causo el terremoto,el movimiento entre estas placas.



¿Se pudo preveer el terremoto ocurrido en haití?

Desde 2008, los geólogos eran conscientes de que un terremoto de gran intensidad podría azotar la falla que recorre la capital haitiana, Puerto Príncipe, pero no fueron capaces de adivinar cuándo.
Sin embargo, en opinión de los expertos, el seísmo que sacudió Haití no se pudo predecir.
Geólogos estadounidenses publicaron un estudio en 2008 en el que concluían que Puerto Príncipe, que no había sufrido un
seísmo de gran intensidad desde 1751, podría enfrentarse a un terremoto de magnitud 7,2. Sin embargo, no podían decir con exactitud si el terremoto se produciría al día siguiente o en 30 años.

VÍCTIMAS Y HERIDOS:


Es difícil establecer el balance de muertes a ocho días del sismo. Unos 75,000 cuerpos fueron enterrados, según el gobierno haitiano. La misma fuente afirma que habría unos 250.000 heridos.
El general Ken Keen, que dirige la fuerza especial establecida por Estados Unidos en Haití, ubicó entre 150,000 y 200,000 los muertos, aunque precisó que se trataba de una "hipótesis de trabajo".



CONDICIONES:


Las condiciones de higiene son allí abominables: las mujeres se lavan cerca de las inmundicias, los niños hacen sus necesidades en medio de los demás siniestrados y el agua que se bebe no es potable y provoca diarreas e infecciones.

CONDICIONES DE LAS VÍCTIMAS Y MUERTOS:


El ministerio del Interior, que actualiza el balance de víctimas de la catástrofe, precisó que más de 55,000 familias han sido afectadas por el sismo, en tanto que 609,621 personas han sido alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.

Más de 11,000 casas resultaron destruidas y unas 32,000 resultaron con daños, según el balance suministrado por el ministerio del Interior haitiano.

Días después del seismo que causó más de 111.000 víctimas, vecinos de Puerto Príncipe tomaron una decisión drástica. "Decidimos quemar (los cuerpos). Nadie vino a recogerlos, olía muy mal", explicó un sobreviviente.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 17, 2010.- Un total de 70 mil personas muertas en el seísmo del pasado martes en Haití han sido enterradas hasta el momento, mientras que el gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes.

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien no descartó la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

FUTURO DE HAITI A MEDIO PLAZO:

Hay tres opciones:

La primera opción, sobre la que parece insiste la comunidad internacional, es la reconstrucción de Haití como país. La cantidad de dinero que habrá que dedicar a ello va a cifrarse en cientos de miles de millones de dólares sólo para conseguir recuperar lo que podría considerarse una situación normalizada. Pero claro, la situación normalizada en Haití sería la que he descrito al principio, lo que seguiría haciendo del país un Estado Inviable.

La Segunda, que parece tomar fuerza, es que Estados Unidos asuma el control total del país. Ya tiene a un portaviones en la zona, más de 10.000 soldados asumirán el caos en la capital, y los dos ex presidentes Clinton y Bush se ponen al frente de la Ayuda a Haití, nombrados por Obama. Cientos de miles de haitianos viven en Estados Unidos de tal forma que el futuro del país puede estar muy vinculado a lo que plantee Obama como estrategia de reconstrucción. Lo más probable es que, asumiendo Estados Unidos el grueso de la reconstrucción, a corto plazo pueda convertirse Haití en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, como es el caso de Puerto Rico. Esta segunda opción sería muy bien vista por los propios haitianos teniendo en cuenta su gruesa colonia americana.

La Tercera opción sería trabajar para que la Isla completa, es decir, Haití y República Dominicana, llegarán a fundirse en un solo Estado. Para ello, la propuesta que realizo es la constitución de una Administración Fiduciaria por parte de las Naciones Unidas del actual Haití, que cuente con los Fondos necesarios a través de la conferencia de donantes al efecto, y se proponga como objetivo fundamental la integración de ambos países en un plazo no superior a 10 años. De tal forma, que las instituciones dominicanas puedan ir asumiendo los retos de la integración y los haitianos sientan la propuesta como una solución definitiva a todos sus males. No olvidemos que la frontera Dominicana con Haití es flujo permanente de paso de haitianos para Dominicana y que se da gran flujo de mercancías entre los dos países.

RESCATES PRODUCIDOS POR COOPERANTES ESPAÑOLES:

Javier González, conocido por sus compañeros como 'Marine' es uno de los miembros de la 'BRICAM de la Comunidad de Madrid que participó en el rescate de un niño de dos años que quedó encerrado entre las ruinas de un edificio tras el seísmo.

El bombero leonés, Óscar Vega Carrera,rescató a un niño de dos años que llevaba dos días bajos los escombros.

Los siete miembros del equipo de rescate de la Junta de Castilla y León,realizaron 18 operaciones de rescate.

SITUACIÓN SANITARIA:

La ya deteriorada situación de salud existente en Haití se suma hoy el gran desafío de atender a los miles de sobrevivientes del terremoto que asoló hace unos días a ese país caribeño.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el 45 por ciento de la población carecía de agua potable y más del 80 por ciento tenía problemas para acceder a la atención de salud.
Debido a esto, Haití se sitúa como una de las naciones de más alta tasa de mortalidad por VIH/sida, diarrea y tuberculosis en el hemisferio occidental.
A este difícil panorama se le agrega ahora la atención de pacientes graves por heridas y traumatismos, así como el control de enfermedades transmisibles que surgen debido a la escasez de agua y las terribles condiciones higiénicas que padece la capital haitiana.
Tétanos, fiebre tifoidea, dengue, malaria, diarreas, hepatitis A, infecciones respiratorias, entre otras dolencias, pueden agravar el cuadro epidemiológico actual.
Por otro lado, la existencia de gran cantidad de cadáveres en las calles crea incertidumbre y temor en la población en general.
Preocupaciones injustificadas acerca de la contagiosidad de los cuerpos sin vida pueden dar lugar a decisiones improvisadas en cuanto al destino de los mismos.
Siempre han existido mitos y creencias sobre la presencia de cadáveres después de ocurrido una catástrofe en el sentido de que el cuerpo es propagador de enfermedades y fuente de epidemias.
Esto ha llevado a conductas erróneas por parte de la población, procediéndose a entierros masivos y apresurados de las víctimas, con los consiguientes problemas éticos y legales que ello acarrea.
Es indispensable realizar un adecuado manejo de los cadáveres que permita su posterior identificación.
El no hacerlo crea desconcierto y hasta falsas expectativas en los sobrevivientes, indican las Normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para situaciones de desastres.

HOY A 24-12-2010:


El gobierno de Haití eleva a 112.226 la cifra oficial de muertos por el seismo.

600 mil personas se alojan en campos de refugio tras perder sus casas.

Un contingente de 11 mil militares estadounidenses junto a 11.000 soldados de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), brindan ayuda humanitaria en la zona.

Se suman 88 las réplicas producidas en Haiti.

Una de las más prestigiosas fundaciones caritativas norteamericanas, Food For The Poor, anunció en Santo Domingo que incrementa a 20 millones de dólares la ayuda inicial de cinco que había anunciado en rueda de prensa en Las Atarazanas.


La Fundación anunció que ha donado 400 contenedores con alimentos, equipo médico, medicinas, material de construcción. 200 llegan a Haití en los próximos días.

También se comprometió a reconstruir más de 5,000 viviendas, afirmó Liony Batista, director de Proyectos para República Dominicana, acompañado de Rachmani Domersant, gerente del Donaciones para Food For The Poor.

El Grupo Samsung, donó un millón de dólares, la mayor cantidad ofrecida por una corporación coreana.

El Gobierno chino ha anunciado el envío de 2,6 millones de dólares en equipamiento médico a Haití y personal sanitario y de prevención de epidemias, según ha informado el ministerio de Comercio. Un avión transportará a los 40 integrantes del equipo sanitario y 20 toneladas de material médico, incluidas medicinas, instrumentos, tiendas de campaña y otros equipos, afirmó el ministerio en su portal de internet.


La Cruz Roja detectó los primeros casos de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, problemas dermatológicos, tétanos y meningitis, según la delegada de Salud de ese organismo en Haití, Beatriz Karottki.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años.

Las esperanzas de hallar con vida a más sobrevivientes bajo los escombros se van difuminando, como demuestra el hecho de que el último equipo de protección civil de la Comisión Europea enviado a Haití ya no se centrara en misiones de búsqueda, sino en la asistencia médica a los haitianos .

Ante el riesgo de que los niños afectados por la catástrofe de Haití caigan en manos de mafias dedicadas al tráfico de menores, ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desaconsejó evitar, en estos momentos, tanto el acogimiento como las adopciones internacionales en el país caribeño.

Holanda envió un avión a Haití para recoger a unos 100 niños adoptados por familias holandesas; España y Bélgica, con muy bajo número de adopciones en Haití, adoptaron decisiones similares. El ministerio español de Asuntos Exteriores dijo que estaba dando "todos los pasos posibles" para que viajen a España los menores haitianos "con procedimientos de adopción ya concluidos". "La prioridad es ocuparse de la seguridad y de la salud de los niños que están en Haití" y de "reunir con sus familias" a los que quedaron desamparados, insistieron gobiernos y organismos internacionales.





1 comentario: