viernes, 22 de mayo de 2009

HEMOGRAMA

1 PACIENTE
El primer paciente tiene ANEMIA , ya que padece una disminución en hemoglobina y en el valor hematócrito.
2 PACIENTE
El segundo paciente tiene NEFRITIS , provocada por el aumento de monocitos y leucocitos que provocan infecciones y también por el aumento de urea, ácido úrico y los valores en la primera y segunda hora.
3 PACIENTE
El tercer paciente tiene ANTIRIOSCLEROSIS , producido por el aumento en colesterol y triglicéridos.
4 PACIENTE
El cuarto paciente tiene DIABETES , provocado por el aumento de glucosa y colesterol.
5 PACIENTE
El quinto paciente tiene CIRROSIS , producida por infecciones ya que hay un aumento de leucocitos,neutrofilos,linfocitos,monocitos y una disminución en los niveles de urea.
6 PACIENTE
El sexto paciente tiene POLICITEMIA , provocada por un aumento en la hemoglobina y en el valor hematócrito.
VOCABULARIO
ÁCIDO ÚRICO: Es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl.
ADENOPATÍA: Una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.
ALBUMINA: La albúmina es la proteína más abundante del plasma y es producida exclusivamente por el hígado. En el organismo hay aproximadamente 500 g de albúmina, con una producción diaria de 15 g, que puede aumentar al doble cuando hay pérdidas y el hígado funciona normalmente. La vida media de la albúmina es de 20 días
AGRANULOCITOSIS: Reducción de la cantidad normal de células blancas de la sangre (granulocitos o neutrófilos) en el flujo sanguíneo.Estas son las primeras células que nos defienden de las infecciones bacterianas. Puede presentarse a cualquier edad en ambos sexos.
ARTERIOSCLEROSIS: La aterosclerosis es un importante proceso patológico en el que los lípidos se depositan en las capas íntimas de las arterias. También se encuentran alteraciones en la media y en la adventicia, como un adelgazamiento de la media, depósitos calcificados, la acumulación de células espumosas, el depósito de tejido fibroso y un aumento de la vascularización. Esto da lugar a una invasión de la luz de la arterias.
BASÓFILOS: Tipos de leucocitos (globulos de la sangre) de la familia de los granulocitos. Es uno de los polimorfonucleares, al igual que los neutrófilos y los eosinófilos.
BILIRRUBINA: La bilirrubina es producto del catabolismo del grupo heme, componente de proteínas como hemoglobina, mioglobina y citocromos. El heme es convertido a biliverdina por acción de la heme oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa.
CIRROSIS: Es una enfermedad del hígado,que consiste en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso.
COLESTEROL: El colesterol es un esterol que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguineo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el higado, medula espinal , pancreas y cerebro.
EOSINOFILO: Es un leucocito granulocito pequeño derivado de la médula ósea, tiene una vida media en la circulación de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen por varios días.
GLUCOSA:La glucosa o dextrosa es un azúcar del grupo de los monosacáridos.
HEMATÍES: Los hematíes son las células sanguíneas de mayor número. Son producidos en la médula ósea, de modo que cuando logran su madurez son soltados al torrente sanguíneo a modo de células enucleadas.
HEMOGLOBINA: Es una heteroproteina de la sangre, de color rojo característico, que transporta el pxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en mamíferos y otros animales.
HEPATOPATÍA: Es una enfermedad del hígado que se produce por el acúmulo excesivo de grasa dentro de las células del hígado.
LEUCOCITOS: Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.
LINFOCITOS: Son un tipo de glóbulo blanco comprendidos dentro de los agranulocitos.
MONOCITOS: Tipo de blóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño.
NEFRITIS: Inflamación del riñon.
NEUTRÓFILOS: Son glóbulos rojos de tipo granulocito, es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días.
PLAQUETAS: Son células , que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.
POLICITEMIA: Es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea.
SEPTICEMIA: Infección grave, potencialmente mortal que empeora en forma rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias.
TRANSAMINASAS: Son las enzimas del organismo que permiten transformar sustancias. Las más importantes, ya que nos pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son: GOT, Transaminasa glutamicooxalacética, que está presente en casi todos los órganos dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular y GPT, Transaminasa glutamicopirúvica que se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa.
TRIGLICÉRIDOS: El principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
UREA: Es un compuesto químico cristalino e incoloro. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteinas en el hombre y en los demás mamíferos
VALOR HEMATÓCRITO: Con el valor hematocrito se confirma el diagnostico de diferentes enfermedades y patologías, como es el caso de las anemias y la policitemia. En esta prueba se mide la cantidad de eritrocitos de la sangre en porcentaje del total, o lo que es lo mismo, el porcentaje de células que transportan oxígeno frente al volumen total de sangre, determinado por proceso de centrifugación. En este proceso, se pueden apreciar dos niveles, los corpúsculos formes que se sedimentan, y el plasma total que flota. En definitiva es la relación porcentual entre ambos lo que representa el valor hematocrito.

martes, 19 de mayo de 2009

Al profesor

Eduardo ya me he creado la cuenta, que me he tenido que hacer una nueva.Pero lo he conseguido...